¿Qué es el Marketing Transaccional?

¿Qué es el Marketing Transaccional?

El sector del marketing es un amplio mundo de disciplinas y técnicas que merece la pena conocer. Cierto es que muchos de sus términos pueden confundir al usuario. Es, precisamente por este motivo, por el que desde Nirmedia queremos fomentar la comprensión del marketing online como estrategia comercial. El objetivo no es otro que ayudar a nuestros clientes a optar por la opción que mayor beneficio reporte a su empresa. Hoy vamos a hablar del Marketing Transaccional. 

Qué es el Marketing Transaccional

El Marketing Transaccional es una de las metodologías del marketing online. Su finalidad consiste en lograr la satisfacción del público objetivo por medio de un sistema de intercambio o transacciones de bienes y/o servicios que también permitan la consecución de otras metas empresariales. Por lo tanto, estamos ante un tipo de marketing orientado mayoritariamente al producto.

Podríamos decir que las principales características del Marketing Transaccional son:

  • Prima la transacción económica como objetivo prioritario.
  • Se trabaja para lograr una venta final sin reparar en exceso en la atención al cliente. Es decir, busca el impacto inmediato y no la permanencia. 
  • Su principal misión es la de presentar los productos y/o servicios como bienes atractivos y de calidad para despertar el interés del consumidor y conseguir ventas. 
  • La comunicación suele ser masiva. 
  • El rol de vendedor es activo mientras que el rol de cliente es más pasivo. 

En definitiva, el Marketing Transaccional trabaja a corto plazo a fin de lograr mayores transacciones económicas. ¿Qué diferencia existe entre esta clase de marketing y el Marketing Relacional? Pues, precisamente, mientras uno busca la venta directa, el otro persigue la fidelización de clientes a través de técnicas más humanas y cercanas. 

Cuándo debe aplicarse en Marketing Transaccional

Todas las estrategias de marketing online son efectivas si se aplican de manera correcta. Si tu objetivo es aumentar las ventas directas a corto plazo, entonces el Marketing Transaccional es para ti. Esta técnica se comunica de manera unidireccional con los consumidores por medio de lo que se conoce como comunicación masiva. Esto permite mejorar la visibilidad de los productos de cara a una audiencia amplia. ¿El resultado? Provocar la compra de productos en el menor tiempo posible. 

Para lograr un mayor número de transacciones económicas, el Marketing Transaccional se sirve de las siguientes técnicas:

Promociones y ofertas constantes

La feroz competencia que existe en el comercio digital obliga a muchas empresas a posicionarse mediante la implantación de promociones y ofertas regulares. Esto se traduce además en una renovación constante de los folletos y campañas de email marketing. El consumidor recibe tal cantidad de propuestas de una misma marca o empresa que se multiplican las opciones de compra de forma considerable. 

Publicidad y Branding

Esta estrategia es realmente efectiva para empresas que desean posicionar productos genéricos con su nombre comercial. Un buen ejemplo de ello, es Coca Cola. Esta marca ha logrado que los consumidores se refieran a los productos de cola con su nombre propio. 

Uno de los principales riesgos de usar el Marketing Transaccional como única estrategia de marketing online es la deshumanización de la marca. Para ello, se necesita una combinación de disciplinas que permitan fidelizar clientes. Por esta razón, el Marketing Transaccional se combina con técnicas de Marketing Relacional que optimicen la imagen de marca y la hagan más cercana a su público. 

En Nirmedia llevamos más de 15 años implementando diferentes metodologías dentro del marketing online para que nuestros clientes puedan llevar a sus marcas por delante de su competencia más directa. Si quieres que tu empresa tenga mayor visibilidad para que tus productos y/o servicios se vendan mejor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?