¿En qué consiste el Marketing Relacional?

¿En qué consiste el Marketing Relacional?

Siempre es mucho más sencillo vender a un público con el que se tiene confianza. Precisamente, en eso consiste el Marketing Relacional. En establecer relaciones de calidad con tu público objetivo, con el fin de que este se convierta en la mejor publicidad para tu empresa.

Veamos cómo funciona y cuáles son sus mejores técnicas. 

En qué consiste el Marketing Relacional

Para conquistar realmente a un cliente es necesario establecer un vínculo con él. El Marketing Relacional es el arte de conocer a tus clientes a la perfección, para establecer una relación fructífera con ellos. Este tipo de marketing posee un enfoque diferente con respecto al Marketing Transaccional que está centrado en el producto, así como el proceso de venta. El Marketing Relacional se focaliza más en los consumidores, sus gustos, sus necesidades, etc. ¿Cómo? Dando tiempo a tu público objetivo para que te conozcan. 

La filosofía del Marketing Relacional consiste en desarrollar una relación de confianza duradera entre tu marca y los clientes. Para ello, esta clase de marketing establece tres principios básicos:

1.- Conocimiento: dar a conocer la marca.

2.- Interés: generar interés por tus productos y/o servicios.

3.- Confianza: suscitar confianza para que se produzca la conversión final o venta.

Un enfoque más humano

En la era de las nuevas tecnologías en la que la vida no corre, más bien vuela, el marketing online ha tenido que dar un giro de 360º. La publicidad en este sentido se ha tenido que humanizar para pasar del Marketing B2B y el Marketing B2C al Marketing H2H (Humano a Humano). Y es que los consumidores ya no solo compran productos, también compran valores e historias. Este es uno de los motivos por los que el Marketing Relacional es tan efectivo. Porque humaniza a las marcas y las convierte en algo mucho más cercano a las personas. 

¿Dónde podemos observar este cambio? En el mensaje. Mientras que el Marketing Online Tradicional creaba un mensaje masivo para grandes audiencias, el Marketing Relacional establece conversaciones más personalizadas con sus posibles clientes. Para poder realizar este trabajo tan minucioso, el Marketing Relacional se apoya en la automatización. Un conjunto de técnicas y procesos que agrupa todas las acciones de marketing que se realizan sobre los clientes potenciales. El Marketing Automatizado se vale de diferentes canales para interactuar con el público (redes sociales, email, llamadas, información en la web, contactos offline, etc.) 

Técnicas vinculadas con el Marketing Relacional

El proceso que sigue el Marketing Relacional comienza desde el mismo momento en que un cliente entra en contacto con la marca. A partir de ahí, el trabajo de los profesionales consiste en mantener y afianzar esa relación para convertir a visitantes anónimos en clientes. Para ello, el Marketing Relacional se sirve de una serie de técnicas que le permite conducir a los consumidores a través de lo que se conoce como embudo de conversión. Algunas de estas técnicas son:

Lead Nurturing

La alimentación de contactos o Lead Nurturing es el procedimiento mediante el cual acercamos hacia la decisión de compra final a usuarios que aún no se han decidido a dar el paso. En este sentido, se aplican técnicas como el email marketing, el marketing de contenidos o el social marketing para afianzar esta relación. 

Lead Scoring

Estamos ante una de las técnicas más poderosas del Marketing Online. La calificación de leads o Lead Scoring pertenece al marketing automatizado y su objetivo es calificar a los clientes potenciales o leads para guardarlos en una base de datos según su grado de proximidad con el buyer persona ideal de la marca. Esta calificación nos permite emprender acciones de marketing personalizadas y mucho más efectivas.

¿Puede tu empresa sacar partido del Marketing Relacional? Por supuesto que sí. No importa la clase de negocio que tengas o el sector al que pertenezcas. El Marketing Relacional te ayudará a conocer mejor a tu público, con el fin de convertirlo en el mejor abanderado de tu marca. Ponte en contacto con nosotros para más información sin compromiso.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?