¿Cómo detectar seguidores falsos en Instagram?

¿Cómo detectar seguidores falsos en Instagram?

Una de las problemáticas que cada vez empieza a tener una mayor relevancia en el mundo de las Redes Sociales es cómo detectar seguidores falsos, qué son, cuál es la forma más recomendable de actuar contra ellos y por qué no es recomendable, bajo ninguna circunstancia comprarlos. En concreto, nos centraremos en cómo detectar seguidores falsos en Instagram.

Pero empecemos por el principio: ¿Qué son los seguidores falsos? Como todos sabemos, el mundo online cuenta con una gran cantidad de bots con funciones diversas y un fin concreto: agentes programados para generar ciertas tareas que una persona por sí misma le resultaría casi imposible llevar a cabo. Algunos de estos bots  generan contenido, otros recopilan datos y algunos incluso se encargan de distribuir malware. Los seguidores falsos son un tipo de bot conocido como “de amplificación”, es decir, su fin es hacer que suba el número de followers de un usuario para que éste parezca más popular de lo que realmente es. En sus perfiles se hacen pasar por personas reales para darle una mayor veracidad.

Normalmente las compras de este tipo se cuentan por centenas o por miles de followers y por un precio relativamente barato puedes contar en tus filas con un buen montante de nuevos “usuarios” que te sigan. Lo más común es que no tengan ningún tipo de actividad en sus redes más allá de seguir a quien se lo hayan ordenado y que procedan de países del sudeste asiático como La India, Tailandia o Malasia lo que sin duda, aunque en un primer golpe de vista resulte atractivo el ver tus estadísticas de seguidores inflada, a la larga te costará más de un dolor de cabeza. A continuación plantearemos cuatro razones por las que no comprar seguidores en Instagram:

  • No tendrás Engagement: resulta tan obvio que no parece necesario ni decirlo, pero es así. Al tratarse de bots o perfiles falsos que son automatizados, no generan actividad real que permita una interacción de calidad o el más mínimo feedback, por lo que nos encontraremos ante una cuenta superpoblada de seguidores pero con una cantidad de Me Gusta y likes nada acorde con lo que se supone que debería ser.
  • En caso de recibir interacciones, no serán de calidad: con lo avanzada que está la tecnología se puede llegar a conseguir que estos falsos seguidores interaccionen de una forma u otra con tu cuenta. No obstante, además de la dudosa procedencia de esta actividad, nos exponemos a comentarios genéricos que estén relacionados con la publicación en cuestión o incluso que estos comentarios aparezcan en otros idiomas.
  • Puedes perder la cuenta: como suena. Son diferentes los motivos que pueden llevar a Instagram a cerrar tu perfil si considera que parte del contenido del mismo es falso. Por un lado, es importante recordar que existe una tasa de Engagement que se mueve en función del número de seguidores que se tenga. Cuando esta tasa se sobrepasa de forma notoria, Instagram puede comenzar a sospechar y perseguir esa actividad que considera cuestionable.

Además, en su afán por ser la red social número 1 y mejorar la experiencia del usuario, sus trabajadores aplican todos los métodos necesarios para detectar seguidores falsos en Instagram. No olvides que la compra de seguidores viola flagrantemente los términos y políticas de la entidad, por lo que puede tener sus consecuencias. Lo más común es que recibas una primera advertencia sobre actividad deshonesta, y de seguir igual, finalmente opten por suspender tu cuenta.

  • La credibilidad de la marca queda en entredicho: ya sea marca personal o marca de empresa, si tus seguidores reales comienzan a ver actividad sospechosa o estadísticas muy dispares de un día para otro sin motivo aparente, sospecharán. En algunos casos se puede llegar a dudar incluso de la veracidad de tu perfil y probablemente tu negocio se resentirá. Recuerda que un proyecto de marca sea cual sea nunca debe ir enfocado a las estadísticas, sino a las personas.

Una vez vistas las enormes desventajas que tiene la compra de seguidores, pasemos al meollo de la cuestión: cómo detectar seguidores falsos en Instagram. Pese a todo lo que te hemos dicho, debes saber que también existe otro mercado más caro dentro de este ámbito, en el cual podemos encontrar perfiles falsos “Premium”, que aparentemente cuentan con personalidad propia y a simple vista parecen reales. A continuación te resumiremos los principales tips para detectar tanto unos como otros:

  • Veloz e inesperada subida de seguidores: si vemos que una cuenta registra una subida significativa y atípica de seguidores, sin que haya habido una acción especial detrás, probablemente estemos ante un caso de seguidores falsos.
  • Baja interacción general: una persona o entidad real normalmente sigue a amigos, trabajadores, etc. Con los cuales interactúa de una forma u otra. Si nos encontramos ante el caso de una cuenta que tiene una notable cantidad de followers pero no existe feedback con ellos, esto puede ser indicio de seguidores falsos.
  • Seguidores y seguidos: al tratarse de un bot que se ha creado con la finalidad de seguir a otras cuentas, lo normal es que siga a una gran cantidad de cuentas pero a penas cuente con seguidores.
  • Contenido escaso y de baja calidad: habitualmente, estos perfiles apenas tienen publicaciones. Además, en caso de tenerlas, éstas suelen ser poco relevantes o descuidadas, abandonando casi por completo las opciones multimedia.

Además de todos estos consejos que sirven para intuir la veracidad de los seguidores, existen herramientas que pueden hacer el trabajo sucio por ti, las cuales están especializadas en cómo detectar seguidores falsos en Instagram.

Nosotros te recomendaremos dos:

  • HypeAuditor: nos ayudará a medir la calidad de nuestra audiencia. Una de las posibilidades más atractivas que nos ofrece es el geoposicionamiento para conocer los países de los cuales son nuestros seguidores. Y como hemos dicho anteriormente, si una gran cantidad de los follows provienen de países recónditos, sin creer en conspiraciones, hay motivos para sospechar.
  • Socialblade: se trata de una herramienta multifunción que nos puede ayudar a sacar métricas y estadísticas de diferentes redes. Si nos centramos en lo que nos concierne, vemos que para Instagram arroja tres datos clave para conocer la veracidad de las cuentas: correlación seguidores/seguidos, Engagement y crecimiento de la cuenta.

Tras todo este análisis, la pregunta parece obvia: ¿Qué prefieres, 10.000 seguidores con los que no interactuar o 500 que sean de calidad y respalden tu contenido? La respuesta, al menos a nosotros, nos parece obvia. Siguiendo estos consejos y apoyándote en un momento dado en las herramientas mencionadas, estarás un poco más cerca de detectar los seguidores falsos en Instagram.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?