Social Media Strategist para empresas
Las redes sociales se han convertido en un potente canal para la venta de productos. No obstante, toda campaña de Social Media requiere de un estudio previo, así como de una estrategia diseñada por profesionales. Por este motivo, hoy queremos dar a conocer la figura del Social Media Strategist y su papel para las empresas.
¿Qué es un Social Media Strategist?
El Social Media Strategist o Social Media Manager es la persona encargada de diseñar la estrategia a seguir por la empresa o marca en redes sociales. Es decir, estamos ante el profesional que debe establecer el plan de acción que se llevará a cabo para lograr los objetivos marcados. Para ello, deberá desarrollar las siguientes tareas:
Estudio de mercado: averiguar quiénes son los consumidores potenciales de la empresa, qué plataformas utilizan, qué contenido prefieren, cuáles son sus necesidades, etc. Esta información es la que nos permite elaborar lo que se conoce como Social Media Plan.
Campañas en redes sociales: tras el estudio de mercado previo, el SMM determinará qué redes sociales son las más adecuadas para la empresa o marca. Su objetivo no es otro que elegir aquellas plataformas en las que las campañas en redes sociales vayan a ser más efectivas.
Crear contenidos: el Social Media Strategist planificará los contenidos que se crearán, cómo se harán, cuándo se publicarán y por qué.
Diseñar el Social Media Plan: es decir, la hoja de ruta que debe seguir el Community Manager para lograr los objetivos establecidos.
Evaluación y optimización: el SMM también es el encargado de monitorizar el trabajo para evaluar los resultados y optimizar así la inversión.
Como se puede observar, el perfil de este profesional es un perfil más estratégico que ejecutor. Es decir, el peso de este experto es definir la estrategia a seguir para analizar sus resultados después.
¿Qué habilidades debe tener un Social Media Strategist?
Los verdaderos profesionales no solo cuentan con capacidades técnicas, sino también con competencias transversales que hacen referencia a sus habilidades, aptitudes y rasgos personales. Un buen Social Media Strategist es aquel que cumple con estas habilidades:
Proactividad
Es la capacidad para afrontar situaciones difíciles sin que estas nos superen. El SMM es un profesional que se mueve en un mundo muy dinámico como es el de las redes sociales. Por lo tanto, ha de ser una persona capaz de tomar la iniciativa para trabajar dentro de un espacio activo.
Visión estratégica
Conocer las tendencias del mercado, saber adaptarse a ellas y anticipar posibles soluciones de negocio. La visión estratégica hace referencia también a la capacidad de anticipar las posibles consecuencias de una acción aplicada, en este caso, en redes sociales.
Creatividad
Todo Social Media Strategist ha de ser una persona creativa capaz de innovar en RRSS. La creatividad es una cualidad que permite a los profesionales del marketing desarrollar actitudes en pro de acciones capaces de generar nuevas ideas.
Capacidad de análisis
Un buen SMM no solo ha de ser capaz de analizar datos, sino también experiencias de usuario, necesidades, problemas, etc. Reconocer toda esta información significativa le permite diseñar un mapa conceptual orientado a la toma de decisiones más eficaces.
¿Qué ofrecemos en Nirmedia?
En Nirmedia llevamos más de 15 años dedicados al diseño e implementación de campañas de marketing en redes sociales. Analizamos previamente los objetivos de tu empresa, fijamos una estrategia mensual planificada, establecemos contenidos orientados a tu negocio (Branding), analizamos los resultados y reaccionamos de inmediato ante posibles cambios.
Marca la diferencia y no caigas en el error de otras empresas. Las redes sociales han de ser gestionadas por profesionales del Social Media para que los resultados te lleven al éxito. Pídenos más información sin compromiso.