¿Qué es Tripadvisor y cuáles son sus ventajas para hoteles?

¿Qué es Tripadvisor y cuáles son sus ventajas para hoteles?

Si eres el dueño de un hotel seguro que has oído hablar de Tripadvisor. El líder mundial del turismo en Internet. No obstante, quizá desconoces su funcionamiento, así como los beneficios que puede revertir sobre tu negocio. No te preocupes. A continuación, te mostramos todos los secretos de este titan de las opiniones turísticas en la red. 

¿Qué es Tripadvisor y cómo funciona?

Tripadvisor es una plataforma online en la que se recogen millones de opiniones en torno a determinados negocios del sector turístico (hoteles, restaurantes, bares, discotecas, cruceros, etc). El sector del turismo vive más que nunca pendiente del boca a boca digital. Es decir, de las opiniones que vierten sus clientes sobre ellos. En este sentido, Tripadvisor es todo un gigante en Internet. Y es que los datos hablan por sí solos:

  • Tripadvisor tiene un tráfico de más de 460 millones de visitantes únicos al mes. 
  • En esta plataforma digital se registran más de 760 millones de opiniones turísticas. 
  • Aproximadamente 7 millones de restaurantes y alojamientos cuentan con reseñas en Tripadvisor. 
  • La marca Tripadvisor está disponible en 49 mercados diferentes en todo el mundo. 

En definitiva, estamos ante la comunidad de viajeros más grande a nivel mundial. Pero, ¿cómo funciona este líder turístico? Tripadvisor influye directamente sobre la reputación online de los hoteles. Tanto para bien, como para mal. El índice de popularidad de un hotel determina el grado de satisfacción de sus clientes. Esto se realiza por medio de un sistema de clasificaciones de los viajeros en función de:

  • Opiniones personales de los clientes. 
  • Relación calidad – precio. 
  • Clasificación según el precio más bajo. 
  • Clasificación por distancia, ubicando primero a los establecimientos que se encuentran más céntricos. 

Toda esta información es la que va a determinar tu ranking en Tripadvisor. Un posicionamiento para tu hotel que también vendrá determinado por:

  • La calidad de las opiniones por medio de un sistema de burbujas. Se dará mayor clasificación a aquellos hoteles con puntuaciones de 5 burbujas. 
  • La novedad de las opiniones, siendo las más recientes aquellas con más peso para el posicionamiento de tu hotel. 
  • El número total de comentarios que reciba tu negocio. Los sitios con más cantidad de opiniones generan mucha más confianza en el usuario, que aquellos otros negocios que poseen pocos comentarios o carecen de ellos. 

¿Por qué Tripadvisor se ha convertido en una herramienta de Marketing para hoteles?

Lo que nació en 1999 como una necesidad de un matrimonio viajero por encontrar información real sobre alojamientos turísticos en Internet, se ha acabado de convertir en toda una estrategia de Marketing para millones de negocios turísticos. 

La correcta gestión de Tripadvisor supone poder llegar a generar un mayor número de ventas por medio de una buena reputación online. Para ello, los hoteles han de llevar a cabo la gestión activa de su marca dentro de esta plataforma. Un trabajo que muchos gerentes de hotel no tienen en cuenta. 

Para sacar partido a Tripadvisor es fundamental leer y responder a todos los comentarios recibidos. Especialmente, no hay que ignorar las opiniones negativas. Estos son algunos consejos para lidiar con todo tipo de reseñas en Tripadvisor:

  1. Agradece a tus clientes las molestias tomadas para escribir su comentario positivo e invítales a repetir su visita, así como a compartir su experiencia con otras personas. 
  2. Ante los comentarios negativos un hotel siempre ha de tener una disculpa como respuesta. Los clientes no quieren excusas, sino más bien una muestra de humildad y deseo de cambiar las cosas que no han ido bien. Aprovecha esta oportunidad para compensar tu error con algún descuento o promoción especial, así como para brindar una solución al problema. Aprende de las críticas para mejorar tu servicio. Tus clientes son la mejor fuente de información para ganar en competitividad. Procura responder a esta clase de comentarios en un periodo de 24 horas. De esta manera, su poder contaminante no se verá extendido hacia otros posibles clientes. Sé siempre respetuoso, incluso cuando recibas críticas injustas. 

Finalmente, te recomendamos que incluyas la opción de reservar una habitación de tu hotel por medio de Instant Booking en Tripadvisor. Una alternativa que simplifica mucho el trabajo del viajero, ya que una vez decidido su alojamiento no tiene que salir de la página para hacer su reserva. Eso sí. Sin perder el control de tus reservas directas donde mayor margen de beneficio posee. 

Como puedes ver Tripadvisor es una herramienta importante de Marketing, siempre y cuando, sepamos gestionarla bien.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?