Contar con un Plan de Social Media

Contar con un Plan de Social Media

Las Redes Sociales deberían formar parte de cualquier estrategia de Marketing Digital que se precie. Muchas empresas disponen de perfiles en Redes Sociales, pero se sienten perdidas a la hora de realizar una buena actualización de estas. Es ahí, donde radica la importancia de un buen Plan de Social Media.

¿Qué es un Plan Social Media?

Un Plan Social Media es una hoja de ruta que contiene la totalidad de tu estrategia en Redes Sociales. Es decir, estamos ante un documento previamente estudiado y planificado que forma parte del Plan de Marketing Online de cualquier empresa del tipo que sea. Para que este concepto sea más claro, vamos a comentar las diferentes partes que conforman un Plan Social Media:

Estudio de la situación actual

Para que un Plan Social Media sea efectivo es necesario un análisis previo de la situación actual de la empresa o marca. Es decir, cuál es su producto o servicio, a qué público va dirigido, cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo, cuál es su situación con respecto a la competencia, etc.

Análisis de la página web

Aunque no te lo haya parecido hasta ahora, la página web de tu negocio es una parte esencial a la hora de desarrollar un Plan Social Media. ¿Por qué? Porque es una pista de aterrizaje en la que tus posibles clientes podrán conocerte mejor para saber si realizan sus compras contigo. Por este motivo, es necesario saber si tu web es funcional, si está optimizada para los diferentes dispositivos móviles (diseño responsive), si dispone de una velocidad de carga óptima, etc.

Planning de contenidos

¿Cuántas veces te has sentado frente a tus Redes Sociales pensando qué vas a publicar hoy? Este es un grave error que puede poner en riesgo tu imagen online. Confiar en que unas publicaciones no profesionalizadas van a lograr tus objetivos de empresa es como subirte a un avión sin saber si hay piloto o no.

Para que un Social Media Plan sea efectivo es fundamental diseñar un plan de contenidos con un calendario editorial previamente definido. Tan importante es la calidad de lo que se va a compartir en Redes Sociales como el momento en que se va a hacerlo.

Actualizar por actualizar no solo te robará tiempo, sino que además podría perjudicarte seriamente.

KPI y objetivos

Esta es la mejor manera de medir los resultados que se van obteniendo con el Plan Social Media. Los indicadores clave o medidores de desempeño nos permiten saber si nuestra estrategia en Redes Sociales está siendo efectiva o si, por el contrario, necesita una reorientación urgente.

Algunos ejemplos de KPIs para Redes Sociales son: número de seguidores, alcance de las publicaciones, tasa de interacción, viralidad, tasa de rebote, tasa de conversión, etc.

Plan de contingencia

A veces, las cosas no salen como esperábamos. Por esta razón, es importante contar con un Plan B. Es decir, un plan de emergencia que nos permita seguir trabajando para alcanzar los objetivos establecidos anteriormente. Por ejemplo, hay que saber cómo responder a una mala crítica en las Redes Sociales, a fin de convertir un seguidor insatisfecho en un posible cliente.

Evaluación constante

Lo que hoy funciona dentro de un plan Social Media mañana puede que no. El Marketing Digital es una disciplina que varía constantemente según se desarrollan los diferentes modelos de mercado, así como los nuevos perfiles de consumidores. Por lo tanto, es imprescindible medir los resultados de nuestras acciones de manera constante. Esto permite reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.

¿Por qué es necesaria una Agencia profesional para elaborar y ejecutar un Plan Social Media?

En Nirmedia llevamos más de 15 años implementando campañas de Social Media para empresas como la tuya. Para ello, elaboramos un plan estratégico adaptado a las necesidades y objetivos de tu marca. Nuestra metodología está basada en el trabajo constante, así como en resultados medibles. Para ello, desarrollamos los siguientes puntos estratégicos:

  1. Reuniones para analizar la situación actual de tus Redes Sociales (calidad de contenidos, participación de la audiencia, días con más actividad, participación de la competencia.)
  2. Elaboración de un Calendario Editorial en el que se definen los mejores días para publicar, al tiempo que se tienen en cuenta las promociones, las ofertas, la participación de Influencers, etc.

Nuestro Plan de Social Media es una guía totalmente personalizada que te ayudará a reorientar tu estrategia de Marketing Digital de una forma profesional y efectiva.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para ampliar información.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?