Marketing Online para Bodegas
El sector vitivinícola en nuestro país es una parte importante de la economía. En España hay aproximadamente 4.300 bodegas de las que cerca de 3.000 son exportadoras. De hecho, nuestro país es el segundo exportador mundial de vino. Tras la crisis del coronavirus las bodegas y cooperativas han tenido que afrontar nuevos retos cuya superación tiene mucho que ver con la digitalización de los mercados.
Situación actual del sector vitivinícola
España está entre los diez mayores consumidores de vino a nivel mundial por detrás de países como Estados Unidos o Francia. No obstante, la pandemia ha afectado directamente a las cifras que, por lo general, manejaba este sector. De hecho, la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) realizó una encuesta a bodegas españolas en la que se demostró que un 82% de estas empresas vieron reducido su volumen de ventas en el mercado en comparación con el año anterior. Esto es debido, principalmente, a los nuevos hábitos de consumo de un público cada vez más digitalizado, joven y concienciado con el medio ambiente.
Aunque los canales de distribución directa, especialmente el HORECA, siguen manteniendo su flujo de ventas, la preocupación del sector se extiende ahora hacia los cultivos ecológicos, el enoturismo y las ventas online.
Papel del Marketing Online para bodegas
En 2020 el consumo nacional de vino experimentó un desplome de un -17% con respecto al año anterior. Esta situación estuvo provocada por la crisis del COVID, la cual obligó a la cancelación de eventos y espectáculos, afectando además a dos de sus principales centros de consumo: Madrid y Barcelona. ¿Qué significa esto? Que una parte de las ventas del sector dejó de efectuarse en hostelería y restauración para pasar al ámbito del hogar.
Por este motivo, las bodegas se están reinventando, con el fin de satisfacer las necesidades de un público cada vez más hogareño y digitalizado. Aquí es donde entran a formar parte del juego las ventajas del Marketing Online para bodegas. En este sentido, uno de los principales problemas del sector es la visibilidad en la red. Las empresas vitivinícolas están, pero no son vistas por su público en Internet. Esto es una consecuencia de la falta de su actividad online, así como de la carencia de un Plan de Marketing Digital.
¿Buscas tu bodega y no sale entre los primeros resultados del buscador? Sin duda, esto es una señal de que tus competidores están ganando terreno. Para que esto no suceda es necesario que tu bodega cuente con una estrategia de Marketing Online. Es decir, un plan minuciosamente estudiado que incluya:
- Análisis pormenorizado del mercado.
- Creación de una página web o actualización de la ya existente.
- Elaboración de contenidos con posicionamiento SEO.
- Presencia en redes sociales (Social Media Marketing).
- Posicionamiento SEM.
- Análisis de resultados.
Beneficios del Marketing Online con Nirmedia
El Marketing Online para bodegas ha de ser llevado a cabo por una empresa especializada en este sector. En Nirmedia llevamos más de 15 años desarrollando campañas segmentadas de Marketing. Confiar en profesionales como nosotros te garantiza unos resultados basados siempre en hechos reales. Porque nosotros no trabajamos con humo ni prometiendo lo que no es posible a corto plazo. Lo que sí sabemos de buena mano son los beneficios que el Marketing Online puede reportar a tu bodega:
- Digitalización del negocio.
- Mayor presencia online.
- Diferenciación con respecto a la competencia.
- Valor añadido sobre el producto.
- Reputación y reconocimiento online.
- Posicionamiento SEO y aumento del tráfico orgánico.
- Mayor volumen de ventas.
Si aún no eres consciente de la oportunidad que Internet está brindando a tu bodega es momento de que te pongas en contacto con nosotros. Te informaremos de todo lo que necesitas saber en relación con el Marketing Online sin ningún tipo de compromiso ni contrato de permanencia. Porque en Nirmedia confiamos plenamente en nuestra valía, así como en el criterio de nuestros clientes.