Las empresas necesitan más SEO que nunca
→ Publicado previamente en Forbes España
Hace años la única forma de aumentar las ventas de muchas empresas era a través del cara a cara. El perfil del comercial jugaba un papel fundamental en el crecimiento de cualquier negocio, consiguiendo clientes a través de llamadas frías, visitas o jornadas de networking. Por aquél entonces sólo las marcas más punteras se lanzaban a probar suerte con el mercado online, llegando algunas a revolucionar el mercado extranjero como eBay o Amazon.
Tras el éxito que estas grandes empresas cosechaban en Estados Unidos, las grandes de España quisieron probar suerte, y acertaron. Venca fue uno de los pioneros en nuestro país en el sector de la moda dando el salto al digital en 1997, y lo mismo ocurrió con El Corte Inglés, que acabó liderando el comercio online a finales de los años 90 gracias al Supermercado de El Corte Inglés y El Club del Gourmet. Casi diez años después vio la luz el proyecto online de PC Componentes, líder hoy día en el sector de la informática.
Para entonces, en 2010, en España se batía el récord en comercio electrónico, alcanzando los 7.300 millones en transacciones, un 27,2% más que en 2009.
Estas grandes empresas fueron las precursoras de una era que llegó para quedarse, y con el tiempo fuimos viendo cómo las empresas con menor capacidad de inversión se esforzaban por entrar en este mercado.
Los efectos de la pandemia en el comercio electrónico
Y llegó la pandemia. Con el COVID-19 las empresas no podían reunirse con sus clientes ni cerrar acuerdos en comidas de negocios, tampoco podían acudir a conferencias y muchas llamadas a potenciales clientes tampoco podían ser atendidas porque estos trabajaban en remoto, y no había nadie que pudiera recoger el mensaje. Tan sólo quedaba el email, y es una forma de contacto demasiado impersonal para cerrar una venta.
En 2020 fuimos testigos de cómo miles de comercios que aún no habían dado el salto a digital cerraban sus puertas para siempre, otros con más suerte cerrarían temporalmente, pero ya nunca volvería a ser lo mismo, pues el comportamiento de los compradores, incluso los más reticentes a la compra online, había cambiado por pura necesidad, descubriendo una forma de consumo mucho más cómoda.
En este punto las Agencias de Marketing digital sabían lo delicado que era el momento y lo mucho que necesitaban sus clientes que la estrategia digital funcionara más rápido que nunca, sus comercios físicos estaban cerrados y necesitaban compensar esas pérdidas a través de la venta online.
¿Qué papel jugó el SEO?
Según la CNMC, en 2020 el comercio electrónico marcó un nuevo récord alcanzando en España los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior. Mientras que el sector asociado al turismo cayó en picado, el resto de mercados como el de la moda, electrodomésticos o supermercados vieron sus ventas duplicadas.
La Agencia de Marketing Digital Nirmedia, expertos en SEO lo tiene claro, “uno de los responsables de ese crecimiento es el posicionamiento web” nos cuenta Alba Medina, especialista SEO en Nirmedia: “según el sector los resultados en SEO pueden tardar en verse entre cuatro y cinco meses. Quienes ya invertían en SEO no sólo no sufrieron pérdidas durante la pandemia, sino que un número significativo de empresas duplicaron sus ventas alcanzando sus máximos históricos. Vimos cómo los negocios que empezaban a trabajar su estrategia online desde hacía poco y no tenían una presencia digital fuerte no consiguieron posicionarse a tiempo para hacer frente a la pandemia. Sin embargo esas mismas empresas que eligieron un momento delicado para entrar y a las que les supuso un esfuerzo grande seguir invirtiendo en SEO, ahora pueden ver los resultados, incluso tenemos clientes que se han consolidado a día de hoy líderes en su sector y que empezaron su andadura digital hace menos de dos años, durante la pandemia, y esto obedece a una clara tendencia alcista del comercio electrónico”.
Es evidente que los negocios españoles no estaban preparados para una pandemia, pero muchos podrían haber sobrevivido, incluso haber multiplicado su volumen, si hubieran tenido el conocimiento y los medios necesarios para llevarlo a cabo. Por ello el Gobierno de España anunció a finales de 2021 las ayudas del Programa Kit Digital, una ayuda de más de 3.000 millones de euros para la digitalización de pymes y autónomos. Con este bono las empresas españolas pueden elegir diferentes soluciones digitales como la gestión de redes sociales o el posicionamiento web para potenciar su perfil digital.
Desde Nirmedia nos hablan de la importancia que ha tenido este bono para muchos negocios y nuevos emprendedores: “hay una gran cantidad de empresas que han llegado a nosotros solicitando nuestros servicios de SEO, y que de no ser por el Kit Digital jamás habrían podido iniciar su estrategia digital. Con el trabajo en posicionamiento web que hacemos en cuatro meses ya están viendo resultados, algunos incluso en dos meses, por lo que es una manera idónea de empezar a trabajar toda la parte online, y con el retorno seguir invirtiendo para seguir creciendo. El SEO en la mayoría de los casos es rentable a partir del cuarto mes, pero para eso hay que poder tener la capacidad de inversión durante esos primeros cuatro meses, y el Kit Digital es el empujón que necesitan todas esas pequeñas y medianas empresas”.
Según datos del informe del “European Ecommerce Report 2022”, el 71% de la población española ya compra online, lo que supone un incremento de 12 puntos respecto al 59% de españoles que realizaba sus compras online en 2017. Al preguntar sobre estos datos a Alba Medina afirman que: “es la evolución natural, y conforme crece el comercio electrónico en nuestro país también crece la competencia, por lo que ya no vale sólo con estar, hay que trabajar la presencia online de forma activa. Si la competencia trabaja el SEO o las redes sociales tú lo tienes que hacer también, y si en tu sector nadie trabaja el Marketing Digital entonces sé el primero, porque ganarás ventaja y serás la referencia, que es lo que le ocurrió a PC Componentes”.
¿Qué hemos aprendido?
Desde Nirmedia aseguran que ¨las empresas necesitan más SEO que nunca¨, son muy conscientes de esta necesidad, y saben que ser el primero es importante cuando hablamos de Google, cada vez se involucran más en la pata digital, quieren saber qué es el SEO o Google Ads y cómo puede ayudarles a ganar mercado. Conocen las diferentes opciones que tienen disponibles para potenciar el crecimiento digital de sus empresas, y saben que las Agencias de Marketing también jugamos un papel fundamental en su estrategia. Tenemos que involucrarnos en el proyecto, no basta con hacer que rentabilicen el servicio que han contratado, sino que debemos adoptar el compromiso de llegar al siguiente nivel, que el negocio sea el referente en su sector a nivel online, traspasar barreras e incluso Continentes si es posible.”