Indicadores KPI en Marketing: Qué son y Cómo utilizarlos

Indicadores KPI en Marketing: Qué son y Cómo utilizarlos

A la hora de realizar una campaña de Marketing es importante saber si el retorno económico generado (ROI) es el esperado. Para ello, se utilizan una serie de medidores o indicadores de gestión conocidos en Marketing como KPI (Key Performance Indicator). Estas métricas nos permiten identificar el rendimiento de una determinada estrategia.

Veamos a continuación cómo se utilizan correctamente. 

¿Qué es un KPI en Marketing?

Los KPIs son unidades de medida que nos muestran en forma de porcentajes el nivel de desempeño de una determinada campaña de Marketing. Gracias a ellos, se puede saber si estamos cumpliendo con los objetivos fijados o, por el contrario, necesitamos hacer pequeños ajustes en la estrategia inicial. Los KPIs también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, ya que pueden ser aplicados a cualquier sector productivo o área empresarial.

Bien utilizados, los KPIs en Marketing permiten obtener información valiosa, así como medir ciertas variables que nos permitan tomar las decisiones más adecuadas para la empresa. Para ello, es necesario que cumplan con una serie de características. Los KPIs han de ser SMART, es decir:

  • Específicos
  • Objetivos
  • Cuantificables
  • Continuos
  • Medibles
  • Realistas
  • Concisos
  • Coherentes
  • Temporales 
  • Relevantes

¿Cómo crear los KPI correctos para una estrategia de Marketing?

Para que los resultados de una campaña de Marketing sean fiables debemos establecer unos KPIs bien definidos. Por este motivo, es importante basar su redacción en dos principios: los objetivos y los datos que podemos obtener. En base a esta información pondremos sobre la mesa una serie de preguntas que nos ayudarán a establecer los KPIs más indicados para cada estrategia. Por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la campaña?
  2. ¿Qué voy a medir y cómo?
  3. ¿Qué acciones se van a poner en marcha para ello?
  4. ¿Qué tipo de datos podemos obtener con dichas acciones? 

Finalmente, es imprescindible tener en cuenta que los KPIs además de medir el desempeño de un objetivo, también deben servir para cambiar comportamientos. Especialmente, cuando sus resultados no son los esperados. De esta manera, aprovecharemos mejor las oportunidades de mejora que se desprenden de todo este análisis. 

En definitiva, los KPIs son pequeñas unidades de medida que nos simplifican considerablemente el análisis general del retorno de inversión de una campaña. 

¿Los KPI son suficiente para determinar el valor real del ROI?

Lo cierto es que no. Los datos que se desprenden de unos KPIs bien formulados son principalmente cuantitativos. Esto significa que no son capaces de analizar otros valores cualitativos importantes para determinar el buen funcionamiento de una campaña de Marketing. Por ejemplo, los likes o la cantidad de comentarios en una red social no son un buen indicador de rendimiento, ya que por sí solo no es capaz de mostrar si nuestra acción está suponiendo más oportunidades de negocio para la empresa o marca en cuestión. 

Tal es así, que las estrategias de Marketing Online cuentan siempre con diferentes tipos de KPIs: los primarios y los secundarios. 

KPIs PRIMARIOS

Son los indicadores que permiten valorar si los objetivos de la campaña se están cumpliendo o no y si la empresa o marca está obteniendo un buen retorno de la inversión (tráfico, tasa de conversión, leads, ingreso por compra, etc).

KPIs SECUNDARIOS

Son aquellos indicadores que se utilizan para reforzar a los primarios mostrando los porqués acerca de los resultados de una estrategia de marketing (suscriptores a la newsletter, costo por visitante, visitas recurrentes al blog, origen del tráfico web, coste por lead en cada fase del embudo de conversión, etc). 

Cuanto mayor sea la lista de KPIs relacionados con una acción de Marketing, más fiables serán sus resultados. Y es que Internet se ha vuelto un entorno cada vez más competitivo en el que se necesita de la toma de decisiones oportunas para obtener el ROI buscado. 

Habla con nosotros ahora para ver si tus métricas son las adecuadas y cómo podemos trabajar juntos para mejorar las ventas de tu empresa.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?