¿Cómo hacer un Comunicado de Prensa?

¿Cómo hacer un Comunicado de Prensa?

Las empresas y negocios necesitan estar en constante comunicación con su público objetivo. Por este motivo, hoy vamos a hablar del papel que cumplen los Comunicados de Prensa. Escritos dirigidos especialmente hacia los medios de comunicación, con el fin de hacerles llegar una información relevante o noticiable. A continuación, vamos a mostrar cómo se hace un Comunicado de Prensa para que cumpla, eficazmente, con su cometido.

¿Qué es un Comunicado de Prensa?

El uso de esta clase de textos informativos es muy común dentro del ámbito de las RRPP empresariales. El objetivo final de un Comunicado de Prensa es atraer la atención de los medios de comunicación, a fin de que difundan su contenido. Cuantos más MCM estén interesados, mayor será el impacto del Comunicado de Prensa.

No hay que confundir Comunicado de Prensa con Nota de Prensa. La nota de prensa informa sobre un hecho noticiable acerca de la marca. Mientras que el Comunicado de Prensa se utiliza para posicionar la marca dentro de su mercado.

Revistas, canales de televisión, emisoras de radio, páginas web, redes sociales, etc. Hoy día, contamos con un amplio abanico de opciones. ¿Cómo escogemos el medio de comunicación que mejor se ajuste a nuestras necesidades? Lo primero que tenemos que hacer es localizar dónde se encuentra nuestra audiencia. La respuesta a esta pregunta nos dará la localización exacta de nuestro público objetivo dentro de los medios de comunicación online. Lo mismo sucede si elegimos medios tradicionales como radio, prensa escrita y televisión. En este caso, tendremos que estudiar la segmentación regional o local de nuestra audiencia.

Ahora que ya sabemos cuáles son los medios de comunicación que nos interesan, es momento de empezar a escribir, pero ¿cómo se hace un Comunicado de Prensa?

Pautas para elaborar un Comunicado de Prensa:

Antes de empezar a redactar nuestro comunicado necesitamos saber a qué tipo pertenece. A continuación, te mostramos las diferentes clases de Comunicados de Prensa que puedes utilizar para promocionar tu negocio:

  1. Comunicado de Prensa para el lanzamiento de un producto: este comunicado está especialmente diseñado para la promoción de productos o servicios nuevos dentro de una empresa. Esta clase de Comunicado de Prensa forma parte de cualquier estrategia de marketing de presentación. La visibilidad que otorga la prensa a los negocios, hará que el nuevo producto goce de una mayor notoriedad ante nuestro público.
  2. Comunicado de Prensa para un evento: las empresas organizan constantemente eventos, ferias, conferencias, entregas de premios, pop – up, etc. Su comunicación en un MCM logrará una participación mayor, así como una especial cobertura por parte de la prensa.
  3. Comunicado de Prensa para reconocer un error: las disculpas públicas son siempre bien recibidas por la audiencia. Cuando una marca realiza una mala praxis es importante corregirla públicamente lo antes posible. Esto generará una imagen humana de la empresa, así como su capacidad para reconocer y enmendar errores.

Pasos para redactar una buena Nota de Prensa:

No hay que olvidar que la última palabra sobre un Comunicado de Prensa la tiene siempre el medio de comunicación en cuestión. Él es quien decide si dicho texto sale a la luz o no. Por este motivo, necesitamos escribir un comunicado acorde con todas las pautas necesarias para que logre su objetivo. Convencer al MCM para que sea publicado y difundido.

1.- Un título con poder

Este es el gancho para que el periodista siga leyendo el contenido de tu Comunicado de Prensa. Por lo tanto, ha de ser una frase llamativa que invite a la lectura total del texto. Procura que el título sea:

  • Llamativo.
  • Específico.
  • Fácil de entender.
  • Escrito en voz activa.
  • Optimizado para los motores de búsqueda.

Los medios de comunicación están constantemente bombardeados con información. Por este motivo, necesitas algo realmente poderoso con lo que empezar tu Comunicado de Prensa.

2.- La regla de las 6 W´s

El texto que sigue al título debe responder a la regla de las 6 W´s. Es decir:

  • What (Qué).
  • Who (Quién).
  • When (Cuándo).
  • Where (Dónde).
  • Why (Por qué).
  • How (Cómo).

3.- Estructura del texto

Un Comunicado de Prensa debe contener la fecha y la ciudad en el que se creó o a la que corresponde la información. A continuación, se introduciría el titular, el cuerpo del texto y una llamada a la acción con la firma del responsable de la marca.

En este sentido, el cuerpo del texto ha de ser lo más explícito posible. Piensa en que los periodistas no tienen demasiado tiempo para leer cientos de comunicados. Haz el tuyo de manera atractiva y concisa. Si el periodista deseara ampliar más dicha información, siempre se podría realizar por medio de una entrevista personal o telefónica. Para finalizar, analiza la posibilidad de dar mayor peso a tu comunicado mediante el uso de fotografías, gráficos, infografías, vídeos, etc.

Envía tu Comunicado de Prensa siempre por la mañana. De esta manera, darás tiempo a los periodistas a que lo puedan incluir en su agenda del día.

Finalmente, os vamos a dejar un ejemplo de una Nota de Prensa para que veáis su diferencia:

NOTA DE PRENSA

Titular ——————-

Fecha de publicación ————– Contacto de prensa ————-

Resumen de la nota de prensa

———————————————————–

———————————————————–

Párrafo introductorio sobre el tema principal

———————————————————-

———————————————————-

———————————————————-

Desarrollo del tema con más detalles y citas de personas relevantes

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Párrafo relevante para el lector

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Firma de la empresa —————–

Con toda esta información ya estás preparado para redactar tu primer Comunicado de Prensa para ayudar a tu negocio a crecer en prestigio y reputación. Una buena manera de mantener a tu público informado de todo lo que acontece alrededor de su marca favorita. Una acción de marketing que además, te permitirá mejorar tu estrategia SEO, crear una imagen de empresa, dar mayor credibilidad a tus mensajes, así como multiplicar la visibilidad de tus acciones de marketing.

Empieza a incluir los Comunicados de Prensa como una acción empresarial más y pronto verás sus beneficios. El mejor consejo es que si no estás seguro de cómo hacerlo, es mejor apoyarse en los profesionales del marketing y la comunicación. Porque un Comunicado de Prensa mal hecho podría volverse en tu contra.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?