¿Qué pedirle a un experto SEO?
Para saber qué pedirle a un experto SEO, primero se debe conocer a fondo su figura.
En el mundo del Marketing Digital, el experto SEO es una figura muy destacada, ya que se trata de la persona más capaz y entendida en la materia de Posicionamiento SEO. Explicado de manera sencilla, sería el profesional indicado para que una página web se sitúe en las primeras posiciones de los buscadores, sobre todo en el de Google, dicho así parece sencillo, pero esta tarea conlleva multitud de conocimientos adquiridos que se deben aplicar a las páginas web que se quieran posicionar.
Un experto SEO debe contar con una gran formación técnica en multitud de herramientas destinadas a chequear y optimizar páginas web. Además, un buen experto SEO debe ser pro-activo, ya que los algoritmos de Google cambian constantemente y el SEO a realizar se tiene que adaptar según estos cambios. Por tanto, un buen SEO siempre debe estar al tanto de las novedades para que nada le coja por sorpresa, es más, debe anticiparse a estos movimientos y siempre tener preparada una estrategia.
Lamentablemente, para ser un experto SEO no hay estudios oficiales que los formen, así que es una profesión que se consigue a base de mucho estudiar en cursos y masters por cuenta propia y que se perfecciona a base de práctica, muchas pruebas, indagar y estudiar herramientas, así como una buena base de analítica. Así que, no es raro encontrar a profesionales SEO que anteriormente han sido periodistas, informáticos, publicistas, etc.
Ya conocemos un poco la figura del experto SEO y su finalidad, que no es otra que atraer el mayor tráfico orgánico posible y aumentar los ingresos de una web. Pero veamos qué funciones más se le pueden pedir a un SEO experto.
Usabilidad: Como dice el refrán, la primera impresión es la que cuenta, al menos muchas veces. Por eso, hay que cuidar al máximo la experiencia del usuario cuando accede a una página web. Las categorías deben estar bien definidas y lo que se busque no debería estar más allá de 3 clics. De esta manera se evitará que el usuario abandone la página web, simplemente porque no está bien organizada y no es intuitiva (buena usabilidad).
Optimización de la web: Una tarea habitual de un experto SEO es comprobar las URLs de la web, que tengan una estructura adecuada, además de que estén sin errores. Pocas cosas hay más desagradables para un usuario que seleccionar un producto y salte un error 404. También la optimización incluye comprobar el “peso” de la web, no conviene que tarde más de 2 segundos en tardar como máximo. Para ello hay que comprobar todo el contenido y modificarlo si es necesario.
Keyword Research: Prácticamente el día a día de cualquier SEO experto. En pocas palabras, un Keyword Research trata de encontrar mediante una búsqueda exhaustiva, las palabras claves idóneas para incluir dentro de la página web y en la estrategia SEO.
Desarrollar una estrategia SEO: Un experto SEO tiene que desarrollar antes que nada una estrategia SEO basada en la situación actual de la página web a trabajar. Después de analizar detalladamente los entresijos de la web, el experto SEO tiene que poner en marcha una estrategia SEO tanto a nivel On-page como Off-page. Esto implica cambios internos en la página web del cliente, optimización, campaña de Link Building (creación de enlaces externos), desarrollo de Landing Pages, creación y actualización de un blog corporativo y otras tareas específicas que pueden variar en función de las necesidades del cliente.
Crear contenido relevante para Google y los usuarios: Para posicionar bien, es importante tener contenido de calidad, no sólo contenido orientado a keywords sin información útil. El contenido útil es una tarea compleja, ya que hay que compaginar entre contenido optimizado para SEO y contenido útil para quien lo lea, no obstante es una tarea que un experto SEO puede realizar con relativa facilidad.
Espero que haya quedado bien definido qué tipo de acciones se le pueden pedir a un experto SEO, si tienes más dudas o quieres contratar los servicios de un experto SEO, entonces ponte en contacto con nosotros.