La figura del Trafficker Digital

La figura del Trafficker Digital

El Marketing Digital no sólo ha traído nuevas maneras de hacer Publicidad, sino también nuevas profesiones. El mundo de los negocios en Internet implica llevar a cabo una serie de estrategias que atraigan un mayor tráfico web hacia la empresa. En este sentido, surge la figura del Trafficker Digital, cuyas responsabilidades pasamos a analizar ahora. 

¿Qué es un Trafficker Digital?

Desarrollar un puesto como es el de Trafficker Digital significa encargarse de la planificación y gestión de cierto tipo de Publicidad y Promoción de una marca en Internet. Su amplia experiencia le permite captar tráfico cualificado hacia una página web, con el fin de transformarlo en conversiones. Es decir, su trabajo consiste en optimizar todos los canales para lograr la mayor rentabilidad posible dentro de una campaña global. 

Un Trafficker Digital ha de ser una persona especializado en metodologías muy específicas, tales como:

  • Posicionamiento SEO
  • Social Media
  • Medición y análisis de estadísticas.
  • Inbound Marketing
  • Optimización
  • Campañas PPC

Para ello, es importante que el Trafficker Digital establezca una serie de KPIs o indicadores de rendimiento, adaptados a las necesidades de cada estrategia de Marketing Online. Es decir, sobre este profesional recae la responsabilidad absoluta de lo que supone la Publicidad en Internet para una empresa. Estamos ante una persona multidisciplinar que se encarga de planificar, diseñar, poner en marcha, controlar, medir y corregir todas las respuestas obtenidas dentro de una campaña.

Clases de Trafficker Digital:

Al igual que sucede en otras profesiones, existen varias especializaciones que tienen que ver con los Trafficker Digitales. Esta especialización depende directamente del canal en el que este profesional esté más preparado. 

De esta manera, nos podemos encontrar con:

1º Trafficker especializado en Redes Sociales: su trabajo se centra exclusivamente en la Publicidad dentro de las Redes Sociales. Éste es uno de los profesionales más demandados por las empresas. Las RRSS son las plataformas en las que más acciones de Publicidad se están poniendo en marcha gracias a sus resultados.

2º Trafficker especializado en Google Ads: otro perfil muy buscado por las empresas, hoy día. Los presupuestos que se utilizan para gestionar estos recursos han de ser controlados y justificados con resultados. Un buen Trafficker Digital sabrá cómo interpretar todas las métricas que se desprenden del uso de la plataforma de Google Ads.

3º Trafficker especializado en lanzamiento de infoproductos: un infoproducto es un producto educativo digital en forma de curso online, tutorial, seminario, etc. En Internet no es todo tan sencillo como publicar por publicar. El Trafficker digital está familiarizado con los embudos de venta para saber cuál es el mejor momento en el que aplicar esta estrategia. 

4º Trafficker especializado en tiendas online: no es lo mismo la venta de productos en una tienda física que en un Ecommerce. Las técnicas son diferentes y la manera de obtener tráfico cualificado ha de ser responsabilidad de un profesional como el Trafficker Manager. 

¿Cómo trabaja un Trafficker Digital?

Entender lo que hace un profesional de estas características es necesario para comprender lo que puede hacer por tu negocio. Ya hemos mencionado que su labor principal es la gestión de campañas de Publicidad en diferentes canales de Internet. Sin embargo, ¿cuál es su manera de proceder? Así trabaja un Trafficker Manager Digital:

 – Lo primero de todo es realizar una auditoría interna. Esto supone un estudio de las acciones de Marketing Online y Publicidad realizadas por la empresa, así como por su competencia directa. Dentro de este análisis se suele tener en cuenta el tipo de campañas llevadas a cabo, su segmentación, los objetivos creados, las Landing Pages utilizadas, los contenidos aplicados, etc. 

 – El siguiente paso es llevar a cabo una segunda auditoría. Esta vez, externa. En este segundo análisis se tienen en cuenta todas las campañas de Publicidad puestas en marcha por la competencia. De esta forma, se analiza el embudo de ventas, la clase de anuncios que se han usado, el tipo de segmentación utilizadas, las palabras clave elegidas, etc. 

 – Pasamos ahora a la planificación de la estrategia publicitaria. Dependiendo del canal que se haya elegido, el Trafficker Manager elegirá un método u otro. Los objetivos a lograr también será determinantes para esta planificación, así como el perfil de la audiencia sobre la que se va a actuar. 

 – Llegamos al momento de la creación de la campaña de Publicidad. Esta implementación se hará siempre en base a los requisitos obtenidos en los puntos anteriores. En este apartado, el profesional también se encargará de la creatividad y los contenidos de los anuncios. 

 – Una vez que la campaña de publicidad está en marcha, necesitamos hacer un primer análisis de resultados. Para ello, el Trafficker Manager demostrará sus amplios conocimientos de analítica web. Porque no es lo mismo crear campañas para un KPI de notoriedad en Redes Sociales que para un KPI que implique determinadas conversiones. 

 – Con todos estos datos, pasamos ahora la optimización. Se trata de mejorar todo aquello que no esté funcionando adecuadamente dentro de la campaña de Publicidad. Cambios en la segmentación, el presupuesto, la creatividad, la ubicación… Todo lo que sea necesario para lograr los resultados esperados. 

 – El análisis de campañas de Publicidad debe llevar implícito el desarrollo de informes con las conclusiones obtenidas. Este trabajo también es responsabilidad del Trafficker Digital.

Lo más importante dentro del trabajo como Trafficker Digital es el control de la temperatura del tráfico. Es decir, saber distinguir entre el tráfico frío, templado y caliente. Este nivel de conciencia es lo que diferencia a este profesional de otros relacionados con el marketing online. Finalmente, un buen Trafficker Manager ha de ser capaz de conocer los problemas, así como su solución. Por este motivo, son personas en constante formación acerca de todas las novedades presentes en múltiples sectores.

Te recordamos que en Nirmedia somos especialistas en aumentar y rentabilizar el tráfico web de una empresa. Si necesitas resultados reales que hagan que tus campañas de publicidad logren conversiones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de todas las cualidades necesarias para poner a funcionar tu página web, así como tus Redes Sociales, a fin de que cumplan con todas tus metas empresariales.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?