Qué es un dashboard en Marketing Digital

Qué es un dashboard en Marketing Digital

Una de las partes más importantes de una estrategia de marketing online es la medición de sus resultados. Solo de esta manera, se puede saber si una acción de marketing digital está cumpliendo sus objetivos o no. Para ello, se utiliza lo que se conoce con dashboard. Una representación gráfica de las principales métricas o KPIs que forman parte de la consecución de metas de una estrategia online. A continuación, te explicaremos qué es un dashboard y su importancia para el marketing digital.

¿Qué es y cómo funciona un dashboard?

Para convertir los datos de una campaña de marketing en información necesitamos de un dashboard. Se trata de una herramienta en forma de tablero en la que podemos obtener una visión rápida y objetiva del momento actual en el que se encuentra una determinada estrategia de marketing online.

El dashboard se basa en la representación de las métricas principales o KPIs que le sirven para controlar la evolución de los resultados. Los KPIs son los indicadores clave de rendimiento o medidores de desempeño dentro de un proceso. Es decir, el valor de un KPI está directamente relacionado con el objetivo de la campaña y expresado en porcentajes.

Todo ello, es fundamental a la hora de tomar decisiones que pueden ser imprescindibles para el buen desarrollo de una estrategia de marketing digital.

¿Cómo desarrollar un dashboard efectivo?

Si quieres poder monitorizar tu estrategia online necesitas de un buen dashboard. Para ello, es imprescindible tener en cuenta una serie de pautas. La primera y más importante de ella es la elección de los KPIs, ya que de ellos dependen los resultados finales.

¿De qué manera puedes elegir los indicadores clave de rendimiento más efectivos para tu estrategia? Escogiendo aquellos que tengan un sentido y un valor para la consecución de los objetivos de tu plan de marketing. Sin duda, parece muy fácil, pero de esta elección va a depender una buena o mala toma de decisiones final. No obstante, para establecer indicadores de calidad necesitas primero fijar tus objetivos. Ninguna campaña de marketing digital puede llegar a buen puerto si no sabe hacia dónde se dirige. Las metas de un plan de marketing pueden ser múltiples y variadas:

  • Lograr más seguidores en redes sociales.
  • Aumentar el tráfico orgánico de tu página web.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Aumentar el número de ventas en la campaña de verano, etc.

En este sentido, los KPIs deben reunir una serie de características que los hagan relevantes dentro de una estrategia de marketing online. Los parámetros estándar que debe cumplir cualquier medidor de desempeño hacen que estos tengan que ser:

  • Objetivos.
  • Específicos.
  • Medibles.
  • Concisos.
  • Realistas.
  • Relevantes.
  • Continuos y periódicos.
  • Cuantificables.

Finalmente, para que el dashboard cumpla con sus funciones también tiene que ser muy visual. Es decir, tiene que tratarse de un gráfico ordenado y limpio que nos permite entender la información contenida en él, en tan solo un vistazo. Por otro lado, es importante que sepas que los dashboards son personalizables. O lo que es lo mismo, no existe un dashboard único para todas las empresas o estrategias de marketing digital. Al contrario. Siempre se ha de realizar uno para cada tipo de objetivos.

Clases de KPIs para Marketing Online.

Los medidores de rendimiento son clave para la elaboración de un dashboard efectivo. Por esta razón, queremos hacer un especial hincapié en ellos. Existen muchas clases de KPIs para utilizar dentro de un plan o acción de marketing. Sin embargo, nos vamos a quedar con aquellos que son más relevantes como indicadores de calidad en una campaña especialmente diseñada para captar y fidelizar clientela, así como para promocionar nuevos productos o servicios:

  1. KPIs email marketing: número de personas que abren un correo, número de personas que hacen clic en una acción de marketing incluida en un mail, bajas en el servicio, número de leads obtenidos, etc.
  2. KPIs en branding: número de veces que una marca es mencionada de manera positiva, críticas o quejas, número de personas que se han convertido en clientes gracias al marketing de contenidos aplicados en el blog, etc.
  3. KPIs en redes sociales: número de menciones, seguidores, contenidos compartidos, comentarios, etc.
  4. KPIs en content marketing: número de comentarios en una entrada en el blog, número total de personas que comparten dicho contenido en redes sociales, número de likes que obtiene dicha publicación, cantidad total de personas que han comprado un producto o servicio gracias al contenido de un blog, etc.
  5. KPIs en analítica: tasa de conversión, número de usuarios que añaden un producto al carrito de la compra, páginas más visitadas, porcentaje de rebote de una página, productos más visitados y sus categorías, etc.
  6. KPIs en ventas: periodo de vida de un cliente, coste por adquisición de nuevos clientes, número de leads cualificados, coste por fidelización de clientes, etc.

¿Por qué es importante el dashboard en marketing online?

Una vez que ya sabemos qué es un dashboard y cómo funciona, es momento de explicar su importancia para las marcas. Una vez que obtengamos nuestro tablero con la representación gráfica de las KPIs elegidas, podremos:

  • Hacer un seguimiento de la consecución de objetivos.
  • Identificar el origen de toda clase de datos, ya sean positivos o negativos para la empresa.
  • Mejorar la toma de decisiones al respecto gracias a datos objetivos obtenidos una campaña de marketing real.
  • Conocer las consecuencias que un resultado puede tener para el futuro de una marca.
  • Determinar las acciones a tomar para lograr mejores resultados o mantener los ya obtenidos.

En definitiva, el dashboard te indicará si vas por el buen camino en cuestiones de marketing digital. Por medio de su información serás capaz de tomar mejores decisiones basadas en los resultados de tus KPIs. Unos datos reales y objetivos con los que podrás plantear un nuevo plan de acción para mejorar las metas de tu empresa.

No olvides que Google Analytics te permite configurar tu propio dashboard aportando como información, los datos de tu página web. Otras herramientas que puedes utilizar para la creación de un tablero de marketing son SEMrush, Tableau, SweetSpot y KlipFolio.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?