Cómo crear un Blog Corporativo

Cómo crear un Blog Corporativo

Si te has planteado la pregunta: ¿Cómo crear un blog corporativo para tu marca? Tenemos que decirte que estas en el lugar indicado. Las estrategias de Marketing de tu empresa pueden apoyarse en este tipo de contenido, el cual debe de presentar cierta calidad para el usuario.

Antes de sumergirnos en este tema, queremos daros una pequeña introducción sobre qué es la imagen corporativa y cómo podemos definirla.

La imagen de marca sirve para hacernos un hueco en la mente del consumidor.

Además, definir bien tu identidad corporativa es la base para crear un blog corporativo relevante para tu usuario. La imagen corporativa se forma a partir de la cohesión de la percepción, creencias y actitudes que el consumidor tiene de tu empresa.

Todos los procesos de asociación de atributos que el usuario genera de tu marca provocan una opinión favorable o, de lo contrario, un rechazo hacia tu producto. La identidad corporativa y la imagen de marca responden a la pregunta de cómo crear un blog corporativo. La primera viene dada por el conjunto de percepciones, valores y características que transmite la propia marca por su comunicación, es decir, como quiere ser percibida. Mientras que la imagen corporativa es la sensación que generas en la sociedad.

¿Por qué ambos conceptos responden a esa cuestión? Porque gracias a este blog transmites tu identidad formando una percepción positiva en la mente del consumidor.

La clave de esta estrategia es conseguir elaborar una percepción sólida y en concordancia con la filosofía de tu marca. Si tu cliente observa que eres una empresa que se preocupa e involucra en los principales problemas actuales y que cuida los detalles de su comunicación y producto, hará que el valor percibido aumente y, por consiguiente, se cree un vínculo emocional. Esta sensación de identificación con la filosofía y valores de tu empresa genera la lealtad y fidelización que tanto deseas.

Es un proceso largo que no puedes descuidar si quieres conseguir resultados de éxito.

Por esta razón, para nosotros es muy importante solventar tus dudas acerca de la mejor forma de crear un blog corporativo. Éste debe apoyar tu identidad de marca y sirve de soporte para las demás estrategias de comunicación multicanal. Tus esfuerzos deben de ir dirigidos a crear una imagen positiva en la mente del consumidor y, por consecuente, una posterior fidelización de la marca.

Un blog corporativo es una estrategia de Marketing Digital donde tu empresa puede apoyar su identidad de marca y guiar la imagen que quiere que el consumidor tenga de ella. Como hemos dicho anteriormente, este tipo de contenido sirve para complementar las demás estrategias.

Es una página web mediante la cual vamos a llegar a nuestro público objetivo con contenidos relevantes para su búsqueda. Este canal sirve para exponer a tu potencial cliente tus conocimientos acerca de tú sector de trabajo.

Es recomendable que tu empresa sea un comercio electrónico o no, esté acompañada de un blog corporativo debido a que podemos resolver cualquier duda o necesidad que el cliente tenga sobre tu empresa y conseguir tu objetivo de conversión. Para que esto se cumpla, debes de crear una estrategia de contenidos. Para crearla tienes que pensar en qué tipo de contenido es el adecuado y a quién vas dirigido.

Debes de centrar cada contenido en un objetivo y en un tipo de persona en concreto. No todo tu público va a presentar la misma necesidad. Recuerda que creando tu blog de identidad de marca te permite posicionarte en la mente del consumidor y conseguir ser su marca de referencia dentro de tu sector.

Tu   contenido es el principal vínculo para aumentar el tráfico de tu web y la conversión. De nada sirve trabajar minuciosamente el argumento de tu página web corporativa sino conseguimos crear la suficiente confianza para que tu potencial público te elija. Para conseguir esto, debemos de crear un blog corporativo relevante, no sólo debes de centrarte en noticias sobre los grandes logros de la empresa, eso no quiere decir que no puedas hacer algún contenido sobre esto, sino que deben de ir complementadas con otros temas de interés dentro de tu sector.

Algunos de los TIPs que recomendamos para saber cómo crear un blog corporativo, te las explicamos a continuación:

  1. Público objetivo

La pregunta: ¿A quién va dirigido mi blog? Es fundamental en este tipo de estrategia. Para crear un contenido relevante y de gran calidad debes de definir cuál es tu público objetivo para conocer cómo les gusta que le presentes a información y cuáles son sus temas de interés. Es muy importante conocer y estudiar minuciosamente este punto para producir un proceso de conexión entre tu empresa y tu potencial cliente.

Una gran opción es desarrollar el Buyer Persona. Es una manera más cercana de conocer a tu cliente. Tu público objetivo adquiere un nombre, un estilo de vida y valores. Así puedes adaptar mejor tus estrategias de contenido y personalizarlas a sus intereses.

  1. Diseño

A la hora de cómo crear un blog corporativo debes de elaborar una página atractiva e intuitiva para el usuario. Debes de potenciar la utilidad de la página y su experiencia. De nada sirve crear una estética visualmente atractiva si realmente el usuario se pierde en el funcionamiento de la misma.

Sirve como apoyo para comunicar tus valores. Elige bien la temática y colores que van a representarte. Cada gama cromática adquiere un significado en la mente del consumidor, por eso es tan importante elegirla correctamente. Y, sobre todo, no caigas en plantillas

  1. Crear un Calendario Editorial

Para elaborar un blog corporativo debes de crear un plan de trabajo. Debemos de ofrecer contenidos de manera recurrente. Eso no quiere decir que cada día debas subir varias publicaciones sino que debes de buscar un equilibrio.

Debes de estar atento a días especiales y sobre todo aquellos días en los que tu empresa pueda demostrar su filosofía y valores. Por ejemplo: el día del cuidado del medioambiente, entre muchos otros.

  1. Contenidos

Lo primero que tenemos que pensar es qué tipo de contenidos queremos elaborar para nuestro usuario. Debes de dotarlo con temas de interés en tu sector y, por supuesto, de algún logro conseguido por la empresa.

El contenido y el diseño de tu blog hablan sobre tu empresa. Cuida la redacción y crea una experiencia alrededor del artículo. ¿Cómo puedes hacerlo? Los contenidos que más agradan al usuario son los videos, aunque el soporte texto posiciona mejor en SEO. Debes de buscar un equilibrio entre el video y texto. Si consigues que tu público se detenga a reproducir el video, ¡Felicidades! Conseguiste crear un contenido relevante para tu usuario.

  1. Experiencia de usuario

Cuando hablamos de del blog corporativo no podemos olvidarnos de la experiencia de usuario. Es verdad que en el apartado del diseño y contenido hemos hablado de la importancia de crear una buena experiencia para el cliente, hemos decidido dedicarle un apartado.

La movilidad y el argumento de tu blog corporativo generan una imagen de marca para el usuario. La persona debe de ser capaz de detectar los contenidos y pasos a seguir para poder disfrutar de ellos.

El objetivo final siempre es crear una conversión favorable para la empresa dependiendo de los objetivos que tengas marcados, y gracias a la experiencia del usuario podemos conseguirlo. Si nuestro cliente observa que nuestros contenidos contienen enlaces rotos, información sin valor o incluso una mala visualización de los videos o imágenes que hemos añadido, hará que genere una desconfianza hacia tu empresa y, por lo tanto, una imagen negativa.

La experiencia de usuario podemos mejorarla añadiendo técnicas de interacción. Creas una percepción positiva en el usuario si le dejas opinar dentro de su blog. Añadir una sección de comentarios, que puedan darle a like o incluso compartir en el feed de sus redes sociales de referencia, creará más confianza sobre tu contenido y una mejor experiencia.

  1. Compartir tu blog

Tu página corporativa debe de complementar tus estrategias de Marketing. Como en las redes sociales, tu identidad corporativa en el blog debe de seguir la misma línea de comunicación.

Para que éste llegue a más usuarios es importante que lo compartas por tu social media. Cada red social tiene un público diferente y con tu blog corporativo sucede lo mismo. No debes de conformarte sólo con este porque estamos dejando atrás potenciales clientes que pueden generar una conversión para tu empresa.

Por esta razón, te recomendamos que lo compartas en las redes sociales donde más actividad tengas.

  1. Palabras clave

Como expertos en SEO te advertimos de la importancia de trabajar las palabras clave de intencionalidad en tus contenidos.

No podemos terminar este artículo sin hablar de las palabras clave. Como expertos en SEO te advertimos de la importancia de saber cómo busca tu cliente. Cada tema que quieras tratar en tu blog tiene unas búsquedas de palabras objetivo por parte del cliente en los principales buscadores como, por ejemplo Google.

Si elaboras una correcta estrategia SEO y conoces cómo navega el usuario dentro de los principales motores de búsqueda, te posicionarás tu artículo como referencia dentro de tu sector.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?