Calcular el CPA y el CPL en Marketing Online

Calcular el CPA y el CPL en Marketing Online

Uno de los puntos más importantes a la hora de desarrollar una acción de marketing es calcular el costo por acción, así como el costo por lead. Estas son dos métricas que nos permiten averiguar, entre otras cosas, si el retorno de la inversión ha sido positivo en una campaña de publicidad pagada. Vamos a conocer más acerca de estos modelos de precios.

¿Qué es el costo por acción?

Si estamos desarrollando un campaña de marketing online mediante la contratación de anuncios de pago (SEM) El costo por CPA o costo por acción sería aquel en el que el anunciante solo tiene que pagar cuando el usuario ha llevado a cabo la acción deseada. Estas acciones pueden ser:

  • La compra de un producto.
  • El registro de un mail.
  • La descarga de un curso.
  • La visita al blog de la empresa.
  • Participación en un sorteo.
  • El seguimiento en las redes sociales, etc.

El costo por acción forma parte del último paso dentro del conocido como embudo de conversión. Un proceso en el que antes hay que conseguir los leads cualificados. Es decir, los datos de aquellas personas que cumplen con los requisitos para ser nuestros clientes potenciales.

¿Cómo calcular el CPA? Esta métrica es muy sencilla de obtener mediante la siguiente fórmula:

CPA= Inversión por canal / número de transacciones.

Por ejemplo, un centro veterinario quiere vender un plan especial para cachorros. Su inversión en SEO es de 1.000 euros al mes y vende por este canal 200 productos. El coste por acción sería 1.000/200 = 5 euros.

Es importante recordar que el CPA nunca debe ser superior al margen de beneficio. Si esto se produce significa que tu campaña de publicidad no está siendo rentable, por lo que se producirían pérdidas.

¿Qué es el costo por lead?

Pasamos ahora a analizar qué es el CPL. Aunque la obtención de leads puede considerarse como una acción en sí misma, es fundamental aprender a diferenciar el costo por acción del costo por lead. Sin embargo, un lead es una oportunidad de acción o venta. Estamos hablando de personas que a través de otras acciones de marketing han decidido entregrar de manera voluntario sus datos personales a la marca. De esta manera, se completan las carteras de posibles clientes o bases de datos, que permiten la empresa interactuar con su público.

Entonces, ¿qué es el CPL? El coste por lead es otro de los sistemas de pago dentro de las campañas de publicidad patrocinadas. Consiste en calcular lo que nos cuesta cada lead obtenido. Para ello, se aplica la siguiente fórmula:

CPL = Inversión por canal /  número total de leads

En este sentido, cuantos más contactos consigamos más rentable será nuestra campaña de marketing. La captación de leads forma parte de la tercera fase del embudo de conversión. A mayor cantidad de leads mayores oportunidades de venta.

Las métricas SEM como estas son fundamentales para contrastar resultados. Solo de esta manera podremos comprobar si una campaña está cumpliendo con nuestros objetivos o, si por el contrario, está suponiendo una pérdida de dinero. La medición en el marketing es una técnica imprescindible que nos permite mejorar mediante la corrección de errores.



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