El Branding Corporativo e Identidad de Marca

El Branding Corporativo e Identidad de Marca

El Branding Corporativo es un concepto que engloba todo un proceso con el que las marcas construyen su personalidad e imagen. No obstante, lo que parece un trabajo sencillo se convierte en todo un reto.

¿Por qué? Porque estamos ante una labor que no requiere simplemente de una mera distinción entre marcas, sino más bien de posicionar su nombre en los primeros puestos de la memoria del consumidor. 

¿En qué consiste realmente el Branding Corporativo?

Si cuando trabajamos el Posicionamiento SEO de una página web o empresa nos preocupamos de aparecer en las primeras posiciones de un buscador como Google, con el Branding Corporativo buscamos llegar mucho más allá. Los consumidores tienen su propio buscador mental de productos. Por este motivo, si te decimos que pienses en una bebida refrescante, probablemente y en tan solo unos segundos, aparezcan en tu cabeza marcas como Coca Cola o Pepsi. Eso es exactamente el Branding Corporativo. El impacto de marca que es capaz de transmitir una empresa de cara a sus clientes.

Para lograr esta relación con los consumidores es importante prestar atención a varias cuestiones:

  • ¿Quienes somos? 
  • ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿Qué nos hace diferente del resto de marcas del mismo sector?

Tener clara la respuesta a todas estas preguntas te permitirá crear un perfil corporativo o estrategia DDC (Defínete –  Diferénciate – Comunica) efectiva. Es decir, dispondrás de la capacidad para transmitir a tu público un mensaje único que no se difumine entre tanta competencia. 

Pautas a tener en cuenta para una buena estrategia

El Branding Corporativo va mucho más allá de una imagen, una tipografía o una página web. Esta estrategia debe lograr generar emociones en el consumidor que sean directamente relacionadas con la marca. Para ello, hay que prestar atención a nuestra identidad visual:

Naming

Un nombre adecuado facilita el recuerdo. Por esta razón, es fundamental utilizar nombres cortos, fáciles de pronunciar y que se asocien con la identidad de la empresa. En este sentido existen dos opciones. Optar por un nombre relacionado directamente con nuestra actividad y/o productos (PcComponentes) o, por el contrario, usar un nombre más personal y libre (Adidas). 

El logotipo

Otra parte importante de la identidad visual de tu marca es el logotipo. Su diseño ha de ser una representación gráfica de los valores de la empresa de tal manera que en un simple vistazo pueda ser reconocida. Muchos logotipos han conseguido ser la clave para marcas tan importantes como Apple, Playboy, etc. 

Audiobranding o identidad sonora

Hay marcas que tienen asociados a ellas ruidos o sonidos específicos que con tan solo escucharlos una vez ya nos recuerdan quiénes son. Intel o EA Sports son un buen ejemplo de ello. Lo cierto es que el audiobranding pasa bastante desapercibido, pero que aún así genera un gran impacto de marca en la memoria de los consumidores. 

Marketing sensorial

¿Qué huella deja tu marca en los sentidos de tus clientes? La vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato son tenidos en cuenta para hacer estrategias de marketing que apelan a nuestras emociones más profundas. ¿Quién no ha revivido un recuerdo a través de un olor o una canción? Esto es lo que consigue precisamente el marketing sensorial. Establecer una conexión entre la marca y una experiencia única. 

Marketing de contenidos

La calidad de los contenidos que publique una marca en su Blog o Redes Sociales es realmente útil para generar confianza e impacto en sus clientes potenciales. El tono y el estilo de comunicación utilizados dice mucho acerca de quiénes somos. Además, buscadores como Google premian a aquellos sitios con contenidos relevantes y únicos, lo cual supone un mayor prestigio para ellos. 

Si quieres que tu empresa esté en la memoria de tu público, nosotros te ayudamos. 



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?