Publicidad en Redes Sociales: Antes de empezar

Publicidad en Redes Sociales: Antes de empezar

El Social Media cada día adquiere más importancia dentro del mundo online. No podemos concebir el Marketing Digital sin la publicidad en Redes Sociales (Social ADS). Éstas abarcan diferente tipos de usuario y contenido. Por esta razón, debes adaptar la Comunicación a cada una de ellas.

Las Redes Sociales son plataformas por las cuales millones de personas están interconectadas entre sí y pueden compartir contenido, ser partícipes de la elaboración de este o, incluso, interaccionar a las publicaciones que observan en su feed de cada una de estas aplicaciones.

Lo más importante de estas es saber que dependiendo del tipo de cliente al que quieras llegar, debes de utilizar una plataforma u otra. No en todas las Redes Sociales se comunica de la misma manera, por ejemplo, TikTok es una red social que presenta un contenido mucho más dinámico del que hemos conocido hasta ahora con Instagram o Facebook. Dependiendo de la temática de la red social, el rango de edad será variado, pudiendo encontrar un público más joven en TikTok e Instagram que en Facebook.

Por lo tanto, antes de invertir en Social Media debes de estudiar al público objetivo al que quieres dirigirte.

Los Social ADS te ofrecen una gran variedad de formatos y estilos para poder presentar de la mejor manera posible tu producto al público objetivo. Es un tipo de publicidad muy efectiva ya que, al contrario de los métodos tradicionales, podemos segmentar al usuario que deseamos con gran detalle. El contenido publicitario, por lo general, rige una estructura de descripción y contenido multimedia como puede ser una fotografía, un video, un gif, entre otros. Aunque no todas siguen la misma estructura.

Gracias al auge del Marketing Digital, muchas marcan incluyen estrategias de Social Media para conseguir sus objetivos. La publicidad en Redes Sociales es un canal muy recomendado debido a las numerosas ventajas que nos presenta:

  1. Permite que tu empresa alcance a un número significativo de público potencial y con un precio asequible. Los algoritmos de las Redes Sociales hacen que sea muy difícil impactar a tu cliente de manera orgánica. Estas plataformas premian dándoles más visibilidad a las marcas que invierten en este tipo de estrategias publicitarias.
  2. Este tipo de publicidad presenta un precio significativamente bajo comparado con métodos tradicionales, y además ofrece una gran rentabilidad si se lleva a cabo adecuadamente. Además, las Redes Sociales te permiten controlar tu inversión diaria.
  3. La inmediatez que las Redes Sociales presentan a las marcas es una de sus grandes ventajas. En la actualidad, el usuario está constantemente consumiendo contenido en Redes Sociales y en cualquier momento del día. Este tipo de aplicaciones permite que el cliente se sienta en contacto constante con la marca.
  4. Las Redes Sociales aumentan tu posibilidad de una segmentación más precisa por cada anuncio que realices. Puedes incluir los datos que consideres más significativos de tu público objetivo. A continuación, las Redes Sociales comienzan a mostrar tu anuncio al tipo de cliente que tú has definido.

El Social Media no sólo ofrece estas numerosas ventajas, también crea una relación permanente entre la empresa y el cliente. Algunos de los beneficios que este medio ofrece a tu empresa son los siguientes:

–     El aumento del conocimiento de marca: Como hemos dicho anteriormente, es uno de los principales canales a la hora de experimentar un primer contacto con la marca. Debido a la gran cantidad de usuarios que incluyen estas plataformas, la publicidad en Redes Sociales es una estrategia de gran relevancia si quieres conseguir mejorar tu notoriedad, ya que impactarás en tus clientes habituales y también a tu público potencial.

–     Cercanía con el cliente: Estas plataformas permiten tener un contacto directo e inmediato entre la marca y el cliente, haciéndoles más fácil su resolución de dudas. Cuanto más sencillo le pongas a tu público poder establecer una comunicación con la marca, mejor posicionado estarás en su mente.

–     Contenido adaptado a tu público: Como hemos dicho anteriormente, los Social ADS nos permiten segmentar cada anuncio que realizamos. Dependiendo de la audiencia a la que nos dirigimos, debes de crear formatos de anuncios distintos para conseguir captar la atención de tu público.

Como hemos observado las ventajas y beneficios que ofrecen las Redes Sociales a tu empresa, comparadas con otros métodos de publicidad, presentan una mayor eficacia y rentabilidad.

Dependiendo de las características de tu público, debes de publicitarte en una plataforma u otra. A continuación, te explicamos las características más relevantes de las principales Redes Sociales que están presentes en la actualidad:

  1.     Facebook:

Esta red social nació en 2004 y, en la actualidad, cuenta con más de 2.500 millones de usuarios activos. Facebook abarca audiencias de diferentes edades, siendo la más predominante la adulta. Los usuarios suelen interactuar en esta red compartiendo noticias de interés e incluso, compartiendo su opinión con el resto de la comunidad.

Esta plataforma presenta una gran variedad de formatos y características de segmentación para poder impactar con mayor precisión en tu público.

Facebook Business Manager es la plataforma que te permite crear publicidad en esta red social. Facebook ADS presenta un amplio catálogo de anuncios con el objetivo de conseguir un mayor impacto en tu público y lograr el objetivo deseado.

La publicidad en Redes Sociales tiene diferentes fines dependiendo de las plataformas que elijas. En este caso, Facebook quiere conseguir de tu campaña los siguientes resultados:

–          Un mayor alcance.

–          Aumentar la consideración de tu marca para conseguir un aumento de leads, visualizaciones en tu página web, motivar a que el cliente realice la acción que deseamos, entre muchas otras.

–          Conversión final.

  1.     Instagram

Instagram es adquirida por el gigante Facebook en 2012. A diferencia de su antecesora, esta red social se presenta en un contenido más dinámico y visual. Se caracteriza por un contenido fotográfico o de video más interactivo, donde los propios usuarios crean su contenido personalizado y lo publican.

El usuario activo de esta plataforma es una audiencia joven de entre los 18 y 35 años de media. El contenido que ofrece Instagram ha ido evolucionando, y poco a poco han añadido Reels o Stories, tipos de contenido más dinámico y entretenido que se caracteriza por su instantaneidad.

Instagram al pertenecer a Facebook presenta el mismo tipo de objetivos en sus anuncios y la misma variedad de formatos. La plataforma para realizar la inversión publicitaria se llama Instagram ADS.

  1.     LinkedIn

LinkedIn nace con el objetivo de conectar empresas y profesionales. Mientras que las Redes Sociales citadas anteriormente se centran en una comunicación B2C, esta plataforma pretende establecer conexiones B2B.

Los anuncios en esta plataforma se realizan a través de LinkedIn ADS. Se centran en impactar a profesionales o empresas del sector y cargo escogido con el objetivo de aumentar tu cartera de clientes o dar a conocer tu empresa dentro del ámbito profesional.

  1.     Twitter

Twitter cuenta con más de 400 millones de usuarios activos. Es fundamental si tu objetivo es estar cerca de tu cliente y conocer en todo momento qué opina el consumidor de tu marca.

En tan solo 260 caracteres debes de ser capaz de conectar con tu público objetivo. Muchas empresas utilizan los Tending Topics para conseguir esa conexión. El tono de esta red social suele ser menos formal.

En Twitter, los usuarios expresan su opinión crítica hacia ciertos temas de la actualidad. La edad de sus usuarios oscila entre 25 y 50 años aproximadamente.

La publicidad en Redes Sociales en esta plataforma se realiza mediante la plataforma de Twitter ADS.

  1.     YouTube

Esta red social se caracteriza por un contenido dinámico en formato video.

Su audiencia abarca un gran número de personas ya que no hay una edad determinada. YouTube es una red social relevante para tu negocio si tu objetivo es:

–          Impactar en potenciales clientes.

–          Aumentar las visitas a tu web gracias a una plataforma con un volumen enorme de usuarios y con la capacidad de posicionarse de forma óptica en Google.

–          Consideración de marca.

  1.     TikTok

Esta red social se creó en 2016 pero no fue hasta finales de 2019 y principios de 2020 cuando aumento de manera significativa su presencia. A principios del año 2020 ya contaba con más de 800 millones de usuarios.

Esta red social es la favorita por la Generación Z. Su contenido dinámico hace que sus usuarios activos dedican gran parte de su tiempo observando los videos que han decidido compartir otros usuarios.

Ellos mismos son los generadores de contenido de esta red social. TikTok se basa en la realización de videos cortos de entre 6 y 60 segundos que se repiten en bucle.

Aunque de momento no sabemos cuál será la evolución de esta plataforma, si conocemos que numerosas empresas han decidido añadir en su presupuesto para publicidad esta plataforma.

Cuenta con un servicio propio de publicidad llamado TikTok ADS.

En definitiva, las Redes Sociales y el usuario tienen una conexión permanente en el tiempo. La inmediatez que estas ofrecen hace que el usuario se mantenga en constante interacción con el contenido. La publicidad en Redes Sociales es una gran herramienta para conseguir un mayor posicionamiento de marca en la mente del consumidor, consiguiendo la conversión final.



Abrir chat
¿QUIERES UNA PROPUESTA?
Hola, ¿podemos ayudarte?