¿Merchandising Ecológico en empresas?

¿Merchandising Ecológico en empresas?

Con el paso del tiempo, el estilo de vida del consumidor se ha adaptado a las necesidades del entorno.  Es un hecho evidente que los hábitos y prioridades de la sociedad se han modificado, haciendo que adquiera una mayor importancia determinados temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, hay numerosas empresas que apuestan por la protección y conservación de la naturaleza, mostrando este compromiso a partir de estrategias de marketing digital. Las marcas han comenzado a adaptar sus productos para reducir al mínimo el impacto medioambiental de sus productos.

El marketing sostenible, también conocido como marketing verde, ha llevado a la creación de Merchandising ecológico.

El Merchandising es una estrategia marketing que consiste en aumentar la venta y promoción del producto en los puntos de venta ya sea digital o físico. Esta técnica atrae a potenciales clientes y es un buen método para conseguir la venta del producto.

¿Qué es el Merchandising ecológico?

El mundo actual se enfrenta a nuevos retos los cuales la sociedad no puede mirar a otro lado. El cambio climático uno de los problemas que más preocupa a las personas debido a la gravedad de sus efectos. La contaminación ambiental es el mayor desencadenante para que se produzca esta transformación climática.

Por esta razón, cada vez son más las personas que se suman a contribuir para frenar este proceso a través de reciclaje o comprando productos en aquellas empresas cuyo valor principal sea el cuidado y conservación del medio ambiente.

El Merchandising ecológico surgió para dar una solución a esta creciente preocupación. Cada día son más las empresas que se suman a elaborar sus productos con materiales naturales y fácilmente reutilizables, debido a la contante lucha por la conservación del medio ambiente.

Este tipo de productos se alejan de aquellos que no pueden ser reciclables.

Esta técnica ofrece a las empresas la posibilidad de entregar y ofrecer regalos promocionales que impulsen la venta del producto en tienda física y online, respetando la pureza del medioambiente.

En el proceso de fabricación de estos productos se utilizan materiales que rigen las 3R fundamentales para el cuidado de la naturaleza: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Por lo tanto, el Merchandising ecológico se caracteriza por la disminución de materiales contaminantes, no son productos de un solo uso y fácilmente reciclables. Si tu producto no cumple alguno de los aspectos de esta regla, no se considerará un producto ecológico.

En definitiva, este tipo de productos presenta una mayor durabilidad debido a que están formados por materiales sostenibles y su proceso de elaboración es sostenible y no ocasiona daños a la naturaleza.

Materiales para crear productos ecológicos

Es indudable el auge de los productos ecológicos, haciendo que el mercado del Merchandising ecológico se encuentre en pleno crecimiento.

A continuación, te exponemos los materiales más utilizados para la elaboración de productos sostenibles:

1. Fibra de trigo

Este material es sustitutivo al plástico debido a su dureza y resistencia. Se obtiene de la cascara del trigo y mediante unas técnicas de molido y prensado, se consigue el material biodegradable.

2. Bambú

El Bambú se encuentra entre los materiales más utilizados en este tipo de Merchandising ecológico. Sus características principales son: su capacidad para reproducirse, su dureza, es un material que no requiere de un cuidado especial y, además, reduce los niveles de contaminación gracias a su gran capacidad de absorber grandes volúmenes de CO2.

3. Corcho

Al ser un material natural se suprime todos los procesos de fabricación. Se extrae de la corteza del alcornoque y se caracteriza por es ligero, aislante e impermeable. La mayor parte de su producción se produce en zonas de la península ibérica debido a su gran extensión de hectáreas.

4. Papel y cartón

Estos materiales son fácilmente reutilizables. Numerosas copisterías e imprentas han comenzado a utilizar este tipo de material y así reducir la utilización de madera, agua y energía para su utilización. El papel y el cartón fueron los primeros materiales reutilizables utilizados para el Merchandising ecológico para mejorar el cuidado del medio ambiente.

5. Algodón

Este material tiene un bajo impacto medioambiental ya que su cultivo es orgánico y no requiere de productos químicos. Esto favorece al cuidado del suelo y subsuelo ayudando al ciclo natural de la tierra. Es un material muy utilizado para la fabricación de productos textiles.

Ventajas del Merchandising ecológico

El Merchandising ecológico proporciona numerosas ventajas para la construcción de imagen de marca. Tus clientes potenciales quieren ver en acciones tus valores de empresa y observar cómo te implicar de forma activa en la conservación del medio ambiente.

Las ventajas más destacadas que ofrecen los productos ecológicos son las siguientes:

  • Reducción del impacto medioambiental
  • Posiciona e incrementa la imagen positiva de tus valores como empresa
  • Ayuda a transmitir tu participación en el cuidado del entorno. Además, muestras ser una empresa que presta atención a las preocupaciones de su cliente potencial

En definitiva, el Merchandising ecológico ha venido para quedarse. La preocupación por el cambio climático es un problema global y cada uno de nosotros debemos de adoptar medidas necesarias para poder reducirlo al máximo.